Celebramos el nuevo año en Japón

Este es el segundo año que vivo de cerca el nuevo año en suelo japonés cuyas celebraciones son bastante diferentes a lo que ya estaba acostumbrada. Por ejemplo la costumbre de comer fideos de soba antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre o la importancia de la primera visita al templo o santuario.

EL AÑO NUEVO [1ºde enero]

En japonés se llama -shogatsu- inicia desde finales de diciembre con la limpieza profunda de nuestras casas, lugares de trabajo y demás.

Además es notorio que justo termina la navidad el 25 de diciembre en las tiendas comiecen a vender las decoraciones de -kodomatsu- carateristico con el bambú, pino y las ramas del árbol de ume, todo simboliza la longevidad, lealtad y prosperidad.

Otra de las decoraciones comunes y representativas es -kagami mochi- son dos queques de arroz -mochi- colocados uno encima del otro y finalmente con una mandarina. Los veremos hasta el 11 de enero.

Finalmente entre las actividades que se realizan al inicio de año están, comer -osechi-, ozoni, mochi y la primera visita al templo/santuario y comprar el –omamori- el amuleto para el nuevo año.

Omamori.png

Nosotros optamos por hacer un -cha soba- fideos de soba hechos a base de té verde y los comimos la noche del 31 y al ser las 12 media noche brindamos y saludamos a nuestros amigos mexicanos con quienes pasamos las vacaciones de fin y principio de año.

En la mañana del primero, Nao fue el chef y nos preparó el -ozoni- en su versión llevaba pollo, zanahoria, -kamaboko- (embutido de pescado), hongo shiitake, mochi y otras verduras. Aunque no soy fan de la sopa, le quedó muy bien.

El día 2 de enero visitamos finalmente un templo y fuimos a un santuario sintoísta -Togakushi Jinja- estaba totalmente nevado, la fachada con nieve era de revista, si no fuese por el frío que sentía me hubiese quedado más. El dato curioso es que está compuesto por tres santuarios, el que visitamos fue el del medio, y el último tiene como una escalinata en medio del bosque. En otoño se debe ver espectacular.

IMG-9337
Por Stephanie. Togakushi Jinja

 明けましておめでとうございます [akemashite omedetō gozaimasu]

Feliz año nuevo

En estos primero días del año los templos budistas y los santuarios sintoístas se llenan de visitantes para agradecer y pedir por el nuevo año que comienza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s