Japón: Bon Odori y la muerte

El verano japonés se caracteriza por las variadas opciones de festivales o ‘matsuri”. Si quieren conocer un poco sobre un matsuri pueden verlo acá.

Entre todos los festivales hay uno que me gustó por su significado, es el Obon Odori.

Partamos por conocer el significado, Obon (お盆) es una costubre budista japonesa que honra a los espiritus de nuestros antecesores. Esta costumbre ha evolucionado hasta llegar a ser una reuinón familiar, donde las personas regresan a los lugares familiares antiguos y limpian sus tumbas, algo así se asemeja al día de los muertos el 2 de noviembre en Costa Rica.

Obon odori photo

Se mantiene la creencia que las almas de nuestros antepasados visitan los altares en la casa, por ello es importante este proceso. Esta celebración lleva más de 500 años.

Ahora bien, la palabra Odori se traduce del japonés como “danza”,así que la palabra junta Bon odori significa “danza de bon” y los tipos de danza varían también por región.

Hay una historia sobre un discípulo de Buda quien utilizó sus superpoderes para ver sobre su madre que ya había fallecido y descubrió que ella se encontraba en el “Reino de los espíritus hambrientos” y además sufria. Y de acuerdo a la historia la recomendación o instrucción de Buda fue que él hiciera las ofrendas el 15 de julio, y fue así que pudo observar todos los sacrificios que su madre había pasado y de esta forma el alma de ella fue liberada, este discípulo celebró mediante danzas de alegría y agradecimiento hacia su madre.

Y esta es quizás la parte que más me ha impactado y es que esta danza es el momento cuando se recuerdan y se aprecian los sacrificios que nuestros  seres queridos hicieron.

¿Cuando se celebra? Entre julio y agosto, dependiendo de la región.

Este año no tomé fotos, pero ya lo tengo entre las cosas que quiero vivir en el siguiente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s